Bienvenid@s a Mallorca TV 24/7 + Web + Brand TV + Shop + MallorApp = TELEWEB+
 

Talayots Ses Paises en Artà

Hace muchos miles de años Mallorca era un único bosque de robles. Nadie sabe quién habitaba en la isla en aquella época, ya que no han llegado hasta nosotros testimonios escritos. La única prueba de que había seres vivos son unas cabras enanas descubiertas en una excavación. En algún momento comenzaron los habitantes de la isla a construir casas y a apilar piedras gigantescas en construcciones que los arqueólogos denominan talayots, en catalán talaiots.

Pero se desconoce si los pobladores vivían dentro de ellas o si sólo eran lugares de un culto desconocido. Quizás se trata de grandes lugares de enterramiento para sus muertos. La historia de los talayots no puede ser descifrada con jeroglíficos, como lo fueron las pirámides de Egipto, construidas en la misma época.

La historia prosiguió, pero las piedras permanecieron. Es imposible imaginar cómo se pudieron transportar semejantes sillares de piedra en una época en la que no existían hachas, ruedas u otras herramientas. ¿Qué sucedió a su alrededor en estos siglos en los que han permanecido mudas en su lugar? ¿Fueron testigos de cómo una princesa árabe besaba a un príncipe sarraceno? ¿Se escondieron tras ellos los piratas en su camino en busca del botín del cercano Artá? Cuando se observan los talayots no se obtiene ninguna respuesta. Son lugares misteriosos en los que cada uno se plantea sus propias preguntas…