Observatorio astronómico Costitx

El Observatori Astronòmic de Mallorca (OAM) en Costitx es el observatorio más oriental en suelo español y se dedica a la investigación y difusión de la Astronomía.El trabajo de investigación ha aportado ya frutos espectaculares: se han descubierto dos nuevos asteroides, un acontecimiento científico que no había tenido lugar en España desde 1941.

En 1996 el observatorio mallorquín descubrió “Costitx”. El segundo de estos pequeños planetas fue bautizado con el nombre de Ramón Llull, en recuerdo del teólogo y filósofo originario de Mallorca.

El observatorio OAM está integrado en una red de observatorios dedicados a estudios astrofísicos siguiendo las líneas marcadas por el Instituto Astrofísico de las Islas Canarias. Entre las tareas de este grupo científico se encuentra el control y comprobación de los fenómenos atmosféricos en los planetas Júpiter y Saturno, así como la búsqueda y fotometría de estrellas variables.
Además del campo de las tareas científicas, el observatorio de Costitx se dedica a la enseñanza y difusión de la Astronomía. Regularmente organiza cursos y actividades diversas para estudiantes y adultos. Pronto dispondrá también del primer planetario de Mallorca, cuya construcción ya ha comenzado.

Las visitas guiadas sólo tienen lugar con inscripción previa y son realizadas por empleados cualificados. En ellas se asiste a una proyección audiovisual que explica el Big Bang, y se visita la espectacular sala donde se encuentran los diez telescopios gigantes. Gracias a esos telescopios se puede “viajar” prácticamente hasta las estrellas y observar planetas como Saturno o la luna desde una cercanía inmediata.

Durante el reportaje nos acompaña el director del Observatorio, Sr. Salvador Sánchez.

(Noticia 25.11.2010)

El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) descubre 12 supernovas extragalácticas

En menos de 9 meses, el OAM ha descubierto 12 supernovas extragalácticas, algunas de ellas a distancias de hasta 700 millones de años-luz de nuestra galaxia. Los descubrimientos han sido anunciados por la Unión Astronómica Internacional (IAU) en sendas circulares publicadas por el director del Central Bureau for Astronomical Telegrams (CBAT), Daniel W.E. Green, del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad de Harvard en Cambridge-Massachusetts(USA). ¡Enhorabuena!