Ermita de Sant Salvador en Felanitx

 

El santuario San Salvador cerca de Felanitx se construyó en 1348 por orden del rey Pedro IV de Aragón, y en él se veneraba ya en el siglo XIV una estatua de la virgen de origen desconocido. La ermita se convirtió en el siglo XVI en un lugar de peregrinación del culto mariano y en esa misma época se fundó también una escuela de gramática.

El monasterio y su iglesia fueron continuamente presa de ataques y saqueos de los piratas, por lo que tuvieron que ser ampliados y reconstruidos en repetidas ocasiones. A raíz del aumento de las peregrinaciones se construyó finalmente en el siglo XVIII un albergue. En el año 1824 se instalaron aquí los ermitaños de las órdenes de San Pedro y San Pablo.

La parte más suntuosa del monasterio es el pórtico, adornado por una reproducción de la Última Cena de la Puerta del Mirador de la Catedral de Palma. El altar mayor barroco de la iglesia es obra del escultor Pere Coronero de Valencia. En la primera capilla lateral se encuentra un altar gótico del siglo XV que representa escenas de la vida de Cristo con gran riqueza de figuras.

Tras el monasterio de Lluc, la Ermita de San Salvador es el segundo lugar más importante de peregrinación en Mallorca, aunque también está en alza como atracción turística, algo que se reconoce fácilmente en los muchos autobuses aparcados. La venta de recuerdos y figuritas de la Virgen y de los santos es un negocio rentable para los monjes.

La vista del Puig de San Salvador es impresionante: al oeste la Sierra de Tramuntana, al sur la ciudad de Palma, al sureste Cabrera, y directamente bajo el monasterio se extiende ante la vista del observador la planicie central de Mallorca, mientras que al norte se vislumbran Pollença y Alcúdia con sus puertos y las penínsulas de Ferrutx y Formentor.

HACER UN COMENTARIO

*